lunes, 21 de abril de 2008

la selva alta


LA SELVA ALTA
UBICACION

Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y1000 m.s.n.m. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente".

RELIEVE

Su relieve es complejo, accidentado conformado por los valles amazónicos, pongos, cavernas y montañas escarpadas. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Esta cubierta de un denso bosque tropical, allí las lluvias son torrenciales.

CLIMA
Su clima es Tropical, es decir con temperatura alta, influenciada por la altitud que varía entre 22 grados centígrados y 26 grados centígrados. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Es Cálido y húmedo Designa regiones calurosas y tropicales.

FAUNA

Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc. Destacan las ciudades de Bagua, Oxapampa, Jaén, Satipo, Chanchamayo y Huállaga

FLORA

Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.

HIDROGRAFIA

En efecto, los ríos que van a dar sus aguas al Amazonas han tenido que abrirse paso rompiendo o erosionando profundamente los últimos contrafuertes andinos orientales, para ingresar a la llanura amazónica. Así se han formado los pongos, el río se ha estrechado, el desplazamiento se acelera, siendo peligroso para la navegación. Los más importantes son: Manseriche y Rentema (río Marañen), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu). La vegetación no es tan tupida como en la Selva Baja. Existen muchos claros, con suelos fértiles, y otros "fácilmente trabajables", que son las reservas más fabulosas que tiene el Perú para la actividad agropecuaria, principalmente en la cuenca del río Huallaga, departamento de San Martín.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, la tala, la Artesanía, la Gastronomía.

La agricultura
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que están en condiciones de trabajar. En total: el 36%. De casi 6 millones de habitantes de la PEA (Población Económicamente Activa) pertenecen a la agricultura más de 2 millones. Pero el esfuerzo de esta población, por la escasez de tierras de cultivo, falta de irrigación y de tecnificación, principalmente en la sierra y en la selva, no basta para satisfacer la alimentación de toda la población, por lo que el país tiene la necesidad de importar alimentos.
La ganadería
La ganadería consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos, como vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral, etc., con el objeto de aprovechar sus productos en la alimentación y en las actividades artesanales e industriales.
Minería
La Minería es una actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo. Esta actividad se inició a fines de la edad de piedra y el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre. La minería es, en el Perú, una actividad muy antigua, pues se practica desde los más remotos tiempos. Se complementa con la metalurgia, actividad por la que se funden los minerales para separarlos y refinarlos. Tenemos una rica tradición metalúrgica. Nuestros antepasados trabajaron con alta tecnología el oro, la plata, el cobre y las piedras preciosas, dejándolos en sus tumbas, objetos que eran ofrendas funerarias, y que concitan la admiración en el mundo.
La pesca
La pesca ha sido en el Perú una actividad tradicional. Su práctica como actividad extractiva se remonta al poblamiento del territorio peruano.Las representaciones de esta actividad en los ceramios de las culturas preincaicas, en los tejidos, etc.
Pesca es una actividad tradicional muy anterior a la Agricultura y a la Ganadería. Anzuelos o redes muy rudimentarias sirvieron, seguramente.
El valor alimenticio es muy grande. El promedio de proteínas del pescado es del 22%, mientras que la carne de vacuno llega al 18%, y el del cerdo al 16%. Actualmente la extracción de pesca se realiza en un 98% del Mar Peruano y el 2% de aguas continentales, como el Lago Titicaca, algunos ríos andinos y ríos y cochas de la amazonía.
La actividad pesquera, es importante porque participa en forma activa en el desarrollo nacional, ya sea como generadora de divisas, como importante fuente de trabajo y como valioso aporte a la alimentación humana.

La tala
La Tala es la actividad extractiva por la cual el hombre explota los bosques para aprovechar la madera. La explotación maderera en la Selva del Perú se ha venido realizando en forma intensiva, pero en forma irracional, lo cual conduce a la extinción de las especies más solicitadas, sin ninguna acción encaminada a la reforestación.
Artesanía
Es variada en huacos de arcilla, vasijas, manos cruzadas y otros adornos. Tejidos de mantos, frazadas, bolsos y ponchos. Tejidos de mimbre y elaboración de guitarras, arpas y violines.
Gastronomía
Platos Típicos: Plato enterrado, Chivo perseguido, Locro de gallina, Picante de queso, Picante de carne, Picante de cuy, Picante de Ollucos (pogti), Tacacho a base de plátano verde, Chifles, Locro de papa y carnero (con azafrán o achiote), Locro y picante de cushuro, Patarashca, Calabaza al horno, Pachamanca.



,